martes, 26 de octubre de 2010

HABILIDADES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Habilidades del siglo XXI


Habilidades esenciales del siglo XXI1
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación

·         Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
·         Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás
·         Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas
·         Actuar según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación 
Pensamiento crítico y resolución de problemas
·         Ejercitar un razonamiento profundo en la comprensión
·         Tomar decisiones y hacer elecciones complejas
·         Comprender las interrelaciones entre sistemas
·         Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
·         Encuadrar, analizar y sintetizar información para resolver problemas y responder preguntas
Comunicación y colaboración
·         Articular con claridad y eficiencia las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
·         Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
·         Practicar la flexibilidad y la voluntad para asumir los compromisos necesarios en función de una meta común
·         Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo

Habilidades de información, medios y tecnología
Alfabetización informacional
·         Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola con actitud crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema tratado
·         Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
Alfabetización en medios
·         Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, con qué propósitos y herramientas, y cuáles son sus características y convenciones
·         Examinar el proceso por el cual los mensajes tienen una diferente interpretación según las personas, el modo en que los valores y puntos de vista son excluidos o incluidos y la posible influencia de los medios sobre las creencias y los comportamientos
·         Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta al acceso y uso de la información
Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología)
·         Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información, para poder actuar en una economía del conocimiento
·         Emplear la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario