martes, 29 de noviembre de 2011

ESTIMULAR LA AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIANTES


             Parto de un pensamiento: “Si le das un pescado a un hombre, lo alimentas por un día.  Si lo enseñas a pescar, lo alimentas para toda la vida.” Con este pensamiento quiero reflexionar, que en el proceso de aprendizaje con los alumnos deben ser significativas que despierten el interés y sean protagonista de su propio aprendizaje. Los profesores debemos aplicar la teoría constructivista que  nos lleva directamente a buscar formas de enseñanza y aprendizaje que ayuden a nuestros alumnos hacia una mayor autonomía en su aprendizaje. Si pretendemos que sean los alumnos quienes construyan su conocimiento, sus propios significados, será necesaria una organización didáctica que les facilite este “aprender significativamente”.
            En resumen, ayudar a los alumnos a ser más responsables en su propio aprendizaje produce multitud de efectos beneficiosos, entre ellos, que el alumno no es sólo un alumno momentáneo de una determinada asignatura o área sino que es un alumno de por vida. Lo que aprende puede olvidarse; sin embargo, cómo lo ha aprendido permanece más fácilmente. La formación integral de nuestros alumnos exige que los profesores tomemos posturas más radicales respecto a qué tienen que aprender y cómo lo tienen que hacer. No vamos a estar constantemente a su lado para dictarles los conocimientos que necesitan, sin embargo, es muy posible que tengan acceso a unos medios que les permitan obtenerlos por sí mismos.

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